Usos clínicos del grafo del deseo


Realiza tu consulta

Usos clínicos del grafo del deseo

Modalidad a distancia

Información general:

En este curso el grafo del deseo se despliega apostando a los fundamentos lógicos y topológicos que lo componen. Utilizándolos para reflexionar acerca de nuestra práctica psicoanalítica y ubicando el movimiento de diferentes conceptos como  el de deseo, Otro, pulsión, fantasma, significante de otro barrado s (Ⱥ), etc…

Las diversas formas de abordaje clínico se van desarrollando en este curso de 6 reuniones que parte del escrito “Superción del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente Freudiano”. De la misma manera se atraviesan diferentes momentos del seminario 6 de J. Lacan “El deseo y su interpretación” para culminar con viñetas clínicas que ilustran las dificultades y potencialidades de nuestro quehacer cotidiano.

Cursada: A distancia online

Duración: 6 encuentros

Comienzo: inscripción abierta

Dirigido a: Psicoanalistas, psicólogos, médicos, Acompañante terapéutico.

Docente: Andrea Leiro

Modalidad:

  • Se le enviará al alumno una clave de acceso, junto con un link donde podrá ver el material (video). No ocupa memoria en la computadora (ya que no se descarga sino que se ve online) y no es necesario esperar para que se cargue. Además, habrá un foro de debate, donde todos los alumnos podrán exponer sus dudas e interactuar entre sí. De ese foro participarán también docentes de ALEF.
  • Los contenidos de los Cursos estarán disponibles las 24hs.
  • Para realizar el Curso solamente será necesario contar con una computadora conectada a Internet, no deberá descargar ninguna aplicación.
  • En caso de que el curso disponga de clases en video, las mismas podrán ser visualizadas, pero no descargadas, en la computadora del alumno.

Certificados: al finalizar el curso, se enviará por mail al alumno un certificado virtual, avalado por la Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos. Si el alumno lo solicita, además, puede disponer de una versión impresa del mismo, a retirarse de ALEF.

Inscripción y modalidad de pago: el pago se puede realizar personalmente en ALEF, por depósito bancario, transferencia o –para los residentes extranjeros- por Western Union. Una vez concretado el trámite, el alumno ya estará inscripto e irá recibiendo oportunamente el material.  

Programa

  • Estructura del grafo del deseo.
  • El lugar de la interpretación. El deseo y su interpretación.
  • Estructura del deseo y el fantasma
  • El ordenamiento del grafo respecto de la castración
  • El grafo del deseo como orientación para abordar la clínica de la histeria, la neurosis obsesiva y las fobias.
  • Síntoma y goce